lunes, octubre 10, 2005

"El rol del Estado en la Economia y en la Generación de Empleo."


Cada vez que nos golpean las puertas en periodo de elecciones muchos de los ciudadanos, comentan " Solo se acuerdan de nosotros en las campañas" o " de que me sirve votar si ellos no me darán trabajo, o yo no trabajo para ellos". Esta ultima afirmación o comentario por indiferente que pueda ser no, es sin duda una tremenda verdad, el estado desde hace mucho tiempo que no cumple con el rol de dar o otorgar empleo a los habitantes de nuestro país, con la instalación del Sistema Económico Actual , el estado tiene la obligación de crear las condiciones sociales y económicas para que se produzca la inversión y a través de ella, se fomente el empleo y el emprendimiento, rol que no es menor, pero que tampoco es prohibitivo de que el estado asuma un rol mas determinante, en la creación o en al apoyo de la generación de empleos.
Sin duda el Estado no ha sido lo suficientemente innovador, para la fomentación de la pequeñas empresas mas aun cuando entidades como CORFO, que nacieron para este fin, ya no cumple su objetivo, vivimos en una suerte de fiebre por los proyectos " el Mejor proyecto ganara" pero en la realidad muchas veces no ganan los mejores si no, que ganan los que tienen mayores y mejores influencias en los que toman ciertas decisiones ( no puede ser que un fondo de innovación tecnológica gane, la realización de mermeladas caseras) además los proyectos tienen un periodo de vida , y que pasa luego que el proyecto se termina, que pasa luego cuando ya no quedan los fondos del proyectos, este por lo genera muere y con ello la posibilidad de generación de mas y mejores empleos. ¿Pero como puede el estado ayudar a la creación de empleo, si no es su función, o como el estado puede fomentar la creación de empresas? la verdad formulas siempre han existido en los diferentes gobiernos se habla del fomento a la PYME, pero al parecer hemos equivocado el camino o no lo hemos sabido aprovechar.
Dos ideas que pueden servir en la creación de empleo, en el crecimiento de la mediana y pequeña empresa y en la formación de más trabajó.La Primera: Para fomentar la empleabilidad y la generación de recursos se deben tomar medidas innovadoras, por ejemplo por que en los primeros tres años de funcionamiento de una pequeña empresa, no se le parcializa las tributaciones por ejemplo en el año 1 no se le cobran impuestos a la utilidad eso si es que las tiene generalmente en el primer año de vida no generan utilidades, y un cobro progresivo hasta el cuatro año que valla en porcentaje de 25% hasta llegar al 100% es decir recién al quinto año de vida y de funcionamiento comenzar a cobrar el 100% de los impuestos, obviamente las empresas tendría que cumplir con ciertas características, un numero mínimo de empleados, una cierta cantidad de utilidad, y el proyecto sea sostenible en el tiempo, a lo menos 10 años el dueño no se compromete a no vender la empresa o traspasarla, de esta forma al tener un numero de personas trabajando en este tipo de empresas, habrá mayor poder adquisitivo en el mercado, lo cual permitiría un movimiento económico dinámico, y de esa forma el estado se beneficiaria por el mayor consumo, y recuperaría parte de los impuestos por las mayores utilidades de las demás empresa, que reciben a los nuevos compradores.
Un segunda Idea: Si el Estado quiere generar mayor empleabilidad y mayor crecimiento y fomentar la inversión, por que no otorgar capital semilla, para la creación de empresas,. Una de las nuevas funciones que puede cumplir el estado es justamente esta, aportar capital semilla para la creación de nuevas empresas, de nuevas formas de hacer negocios y de esta forma dar mayor crecimiento y aumentar la empleabilidad, en este sentido el estado aportaría una parte del capital para la creación de una empresa, al mismo tiempo se hace parte de sus utilidades, y al mismo tiempo obtiene beneficios de los impuestos que le pagan ( LA CASA NUNCA PIERDE), al mismo tiempo de otorgar el aporte técnico, para el mantenimiento de la empresa y fomentar la asociatividad entre empresarios de un mismo rubro ( Fomentar la Creación de Cooperativas) de esta forma el estado se asegura el buen funcionamiento, de una empresa, se beneficia de sus utilidades y de sus impuestos lo que le permitiría financiar mas proyectos y contar con fondos frescos para los aportes de capital,. Además cuando una empresa esta consolidada puede venderla al mismo socio, u a otro (obviamente de común acuerdo) y recuperar lo prestado mas aún recuperar mas fondo libre pasa seguir aportando capital semilla. Para esto habría que crear un organismo para la administración de este fondo, podría ser la CORFO pero a mi entender ya esta maleada y no cumple esta función, en un primer instante para tener capacidad económica para la realización de estos proyectos el estado tendría que recurrir a recursos fiscales, y para una mejor optimización de los recursos, destinarlos a aquellas zonas, que se encuentran con los mayores índices de desempleo, con una alta densidad poblacional y que cuenten con reales oportunidades, para el emprendimiento. D e estar forma se da un impulso real a la creación de nuevas empresas, de nuevas formas de aumentar la empleabilidad en el país.
Sin duda el Estado tiene que asumir un nuevo rol un nuevo diseño, de como enfrenta no solo la cesantía, si no también como impulsa la creación de empresas con aporte de capital semilla.
"construyamos un Puente al Camino de los Sueños"

1 comentario:

Askinstoo dijo...

Just thought I'd let you know about a site where you can make over $800 a month in extra income. Go to this site   MAKE MONEY NOW  and put in your zip code..... up will pop several places where you can get paid to secret shop, take surveys, etc.  It's free.  I found several and I live in a small town!