martes, junio 20, 2006

"El Mercado laboral y las Formas de Empleo"


Debemos asumirlo, tenemos una grave falencia la creación de empleo no mejora, mas aún hay regiones donde se sobrepasa los dos dígitos de cesantes y comunas donde la realidad de empleabilidad, desmorona al más optimista de los ciudadanos.
El mercado laboral no se esta absorbiendo la demanda, todos los años son miles los profesionales de las distintas áreas, que salen de las casas de estudios y los centros de formación técnica. Salen a un sistema inhumano, traicionador que privilegia los aspectos del conocimiento en terreno, por sobre los nuevos conocimientos y las nuevas formas de trabajo, a un sistema donde no lo contratan si no que le exigen dar boletas de honorarios quedando fuera de toda la red de protección social, sin previsión, sin AFP, sin seguro de desempleo, y menos aun con el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; un sistema donde se priveligia la meta por sobre el desempeño, la cantidad por sobre la calidad y donde todos son enemigos todos quieren tu puesto, donde los sueldos son bajos, donde para acceder al trabajo terminas cobrando la nada misma, sueldo que ni siquiera te sirve cubrir los gastos mínimos de una familia, este es, el mercado que tenemos este es el que le espera a miles de personas, que todos los días golpean una puerta en busca de "Divina Oportunidad".
La crítica es fácil, (cuando se hace sin ningún aporte). Desde luego hay propuestas básicas y otras a largo plazo, que permitan la reactivación del mercado laboral, y que además dan seguridad tanto al empresario como al trabajador, desde ahí y con la integración de todos los sectores, se puede concretar el avance en la activación del mercado.
Tres propuestas para la activación del mercado Laboral.

Jubilación obligatoria; Hoy al llegar a la edad de termino de trabajo hombres y mujeres no quieren jubilarse, razones millones las principales de la baja cantidad que recibirán en pensión. Aquí el estado tiene que hacerse parte de la solución sin duda en el mundo publico como en el privado existen cientos de personas que podrían ceder sus puestos, para dejarlos a nuevos trabajadores, de esta forma dar movilidad al mercado laboral. En esto el estado tiene que jugar un rol preponderante sobre todo para las personas que ya se encuentran en edad de jubilación se debiera crear una ley especial de jubilación y de esta forma el país co ayudar, a dar un pensión digna a los que dejan el mundo laboral. Además un cambio fundamental en la ley, es que la jubilación sea obligatoria, y no voluntaria. Asi crear un constante recambio en las distintas organizaciones.
Capital semilla; Debemos impulsar la creación de un laboratorio nacional de capital semilla, tenemos que fortalecer el enpredimeinto, pero no solo en al área de la tecnología y la innovación si no, en todos los ámbitos de la economía, desde los productos básicos de primera necesidad, a los más complejos, debemos impulsar la creación de empresas, en todas las áreas, siempre y cuando sean viables en su rentabilidad económica, como país debemos asumir que tenemos que darles oportunidades a los emprendedores a las ideas, a las voluntad de crear negocios, no podemos pensar que todo es tecnología, que todo innovación a veces las cosas mas básicas, son las mas rentables en el tiempo, quien hubiera pensado a mil años atrás que vender la comida, era un buen negocio.
Activación del Estado: El estado no puede asumir o seguir asumiendo una actitud, pasiva con la generación de empleo, los contratos de emergencia son eso y no solucionan el problema de fondo, no los mintamos son solamente para disfrazar la real cantidad de desempleó que existe en algunas comunas del país y en algunas regiones. La ley no lo permite, pero todo se puedo cambiar, debemos crear agencias inversión donde el estado, pueda crear sus propios negocios permitiendo la creación de fuentes de trabajo estable que aminoren las tasas de desempleo y por sobre todo le den tranquilidad al mundo empresarial que no es competencia si no una ayuda, un socio estratégico, debemos darle la oportunidad al estado, de invertir en diferentes áreas hacerse participe del proceso económico más aun cuando las movilidad del empleo y la captación de la mano de obra es baja.
Junto con esto debemos mejorar las formas de empleos mejorar los sistemas de contracción y sobre todo colocarle un Limite razonable al uso de las boletas de honorarios. Hoy una gran cantidad de profesionales, boletean en algunas empresas obligados y como es su única fuente de ingreso no tienen más remedio que aceptarlo, no se puede permitir que hoy más del 25 por ciento de los profesionales estén bajo este sistema tanto el mundo publico como en el privados, debemos ser mas riguroso en esto, recordemos que ellos no están sujeto a imposiciones, a pago de salud y del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades laborales, por cual a largo plazo serán un costo para el país para el estado, para cada uno de nosotros.

"Construyamos un Puente al Camino de los Sueños".
Fono 08-9003760.