miércoles, febrero 21, 2007

"Plantemos todos una arbol para salvar al mundo"

Estamos en una etapa crítica. La falta de conciencia nos ha hecho causar un daño enorme y casi irreparable al planeta que habitamos. Nuestras formas de trabajo han provocado una contaminación sin precedentes en la historia, en cada minuto de trabajo de nuestras grandes industrias, le quitamos un minuto de vida a nuestro planeta. Lo peor es que aun no tomamos la suficiente conciencia de que tenemos que provocar un cambio y siempre tenemos excusas para no afrontar la realidad. Por una parte las grandes potencias económicas (USA y Japón) no respetan el tratado de Kioto, peor aun, ni siquiera lo han firmado (en el caso de USA) pero estos mismos son los que nos dan clases de moralidad, de como enfrentar la economía, de como frenar el terrorismo. Son los mismos que aportan casi el 70% de los gases contaminantes a la atmósfera.


Estamos acabando con nuestra forma de vida, y, en el caso de nuestro país, aun no tomamos una dirección política que nos permita trabajar para disminuir el impacto. No hemos elaborado una política ambiental que nos permita afrontar la grave crisis que se no avecina. El aumento de las masas de mar traerá consigo, fuertes marejadas, un aumento de los ciclos de la lluvia, cambios en la temperatura, lo que afectara la producción pesquera. Además, las masas de aire tibio aumentaran los deshielos, nuestros glaciares retrocederán, quitándonos, nuestras mayores reservas de agua, y provocando un grave daño al turismo.

Los cambios de temperatura y los cambios climáticos reformaran nuestro ecosistema, muchas especies dejaran de existir, y, comenzaran verdaderas estampidas de personas, hacia zonas más seguras y zonas que garanticen mejores condiciones de vida. El cuento del Lobo se acabo, por años muchos decíamos lo que podría suceder, algunos dijeron: estos personajes son "fanáticos", pero la verdad es que el lobo llego. Algunos ejemplos de ellos son: los altos niveles de radiación que presenta nuestro país, las lluvias sorpresivas en épocas de verano, las inundaciones en nuestra región (VIII) y en el sur del país. Estamos ante un nuevo cambio climático, tal como paso en la era del hielo. Estamos presenciando uno de los cambios mas importantes de nuestro sistema de vida, ojala asumamos que debemos tomar acciones para mejorar esta situación.

Lo primero es una señal clara por parte de las autoridades, debemos como país y nación disminuir nuestro consumo de combustibles fósiles que son los que producen el efecto invernadero, buscar energías que las reemplacen, desde las energías alternativas (sol, viento etc.) a las más elaboradas y menos contaminantes. Pero también podemos tomar medidas e iniciativas propias. Si cada habitante de este país planta un árbol, habremos plantado mas de veinte millones de nuevos árboles, que son los que purifican el aire de la presencias del co2. El desafió es nuestro porque, nuestro es el futuro, y porque nuestro es el presente que construimos.


"Construyamos un puente al camino de lo sueños"

089003760