miércoles, noviembre 14, 2007

"Responsabilidad Social Empresarial" Desafios y Tendencias.


El mundo gira y avanza en una dinámica frenética donde nos los preguntamos si, realmente avanzamos en la dirección correcta. Como nunca han salido publicados en diarios, revistas, y otros medios de comunicación la importancia de la Responsabilidad Social este concepto, por mucho tiempo se encontró radicado sólo en los aspectos políticos de los diferentes estados, donde el debate se centraba, en como los gobiernos promovían la "Seguridad Social de sus Habitantes". En Nuestro existe una política de Seguridad Social sustentada en la ley de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, la Ley Provisional, y la Salud. Es así como se resguarda en el país la Seguridad Social.

El concepto de Responsabilidad Social, se ha ido modificando toda ves que los estados ya no son estados netamente garantistas si no, son estados que han pasado a ser reguladores y fiscalizadores del sistema.

Así que le empresa, esta organización moderna y vanguardista comienza a transformase en el lugar "donde se desarrollan las actividades Sociales, es sin duda el nuevo barrio de la ciudad".

La Responsabilidad Social Empresarial, nace con la necesidad de que las organizaciones asuman, cuales son los impactos que provocan en su interacción con el GEMA (Gente, Empresa, Medio y Ambiente). Tomando en consideración que junto con obtener ganancias, se debe procurar producir el menor impacto en todas aquellos que se relacionan con ella es así que los nuevos desafíos que se presenta a los sistemas de producción es medir en forma realista y verificable las siguientes variables.

Laboral: La evolución de la tecnología ha marcado también la evolución de las fuentes de empleo, de un trabajo rudimentario realizado principalmente por la fuerza del hombre y los animales pasamos a un trabajo sotisficado donde la fuerza la realizan equipos y donde la personas tiene por misión la buena operación de estas maquinas. Las competencias del trabajo evolucionaron hacia el conocimiento y la tecnificación de la mano de obra hoy requerimos de trabajadores altamente calificados, orientados no solo a la producción si no a la eficiencia de los resultados, donde el cuidado personal y de los equipos es de crucial importancia, donde la calidad es primordial y el respecto al ambiente es nuestra responsabilidad es así como pasamos de un trabajo basado en los pilares de la economía de venta, a un trabajo donde el pilar se concentra en la economía de la prevención "el no error y la cero falla son los factores que maximizan los resultados operacionales".

Ambiental: El ecosistema es la principal fuente de riqueza, de ahí provienen las mayores fuentes de trabajo y bienestar, en la época de la revolución industrial el cuidado al medio ambiente era nulo y los efectos sobre este fueron devastadores, produciendo la contaminación de ríos, suelos y aire. El mundo comenzó a sufrir cambios los cuales produjeron grandes sequías y abundases lluvias con los respectivos efectos sobre el ecosistema. La bloques políticos o la guerra fría también trago consigo efectos sobre el medio ambiente por una parte URSS, a través de las fábricas de algodón, seco recursos hídricos causando pérdidas totales a poblados y su estructura económica. La USA, a través de los excesos de permisos y la nula regulación triplico la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera aumentado el efecto invernadero y cambiando para siempre el comportamiento de las masas de aire. Es así como nace el desafió de autoanalizar los procesos entender que el capital es importante, pero que mas importante es resguardar donde vamos a utilizar el capital, velar que el desarrollo no se transforme en un impactó que se traduzca en la degradación del ecosistema, si no que la producción valla de la manos con las necesidades de la sociedad y del consumó.

Sociedad: Las características de la sociedad han cambiado, pasamos de uno sociedad ignorante a una de conocimiento, pasamos de una sociedad poco critica a una critica, una sociedad fiscalizadora, donde entiende que tiene derechos y los exige. Esto ha traído que las empresas tengan que adecuarse al nuevo tipo de sociedad y cliente, los cuales ejercen un fuerte control de sus actividades hoy tenemos una "ciudadanía activa una ciudadanía viva" que tiene accesos a como funcionan las empresa que tiene acceso a sus ganancias y conflictos. Pero también una sociedad muy preocupada de sus derechos pero poco responsable de sus deberes, la variable de la ética social cada vez esta más presente en los lugares de trabajo. Antes era común y justificable, el robo al interior de las empresas, ahora, estos actos han disminuido y es repudiado ya no solo por la dirección si no también por el conjunto de trabajadores. Junto con ello la sociedad exige un nuevo rol de la empresa no solo de trabajo si no de respeto mutuo, donde la calidad de vida es la principal preocupación de las personas, donde el respeto a la legislación se hace cada más estricto y donde el desempeño de la organización influye en sus niveles de ventas, donde sus errores o impactos negativos son duramente sancionados por la ciudadanía. Las empresas también entendieron que sus trabajadores son en algún instante clientes directos o indirectos de sus productos y que la presión de la sociedad podría en algún instante producir pérdidas operacionales significativas a sus procesos.

Los desafíos en el mundo no son menores, los efectos provocados en los diferentes ecosistemas han traído consigo impactos ambientales que lamentablemente han disminuido la capacidad de la tierra de proveernos de los medios para la subsistencia, es así que los gobiernos y las alianzas internacionales han centrado en la ciencia y la tecnología la esperanza de poder satisfacer la demanda del planeta, en temas tan esenciales como la alimentación, la energía, el agua y la educación. A nivel mundial las líneas de investigación se han centrado en los siguientes aspectos.

Identificación de problemas de Carácter Mundial.

Fuentes de Energía.

Fuentes de Alimentación.

Aguas para Consumo Humano e Industrial.

Contaminación Ambiental.

Reciclaje de Nuevas Tecnologías.

Influencia del Cambio Climático.

Desafíos y Tendencias.

Investigación Orientada a la solución de problemas “reales”

Investigación Orientada a la innovación de nuevas formas de energías.

Investigación Orientada a Producción Limpia.

Investigación Orientada a la reutilización de Nuevas Tecnologías

Investigación a la creación de nuevos nichos de Negocios.

Pilares de la Nueva Investigación.

Enfoque de demanda y desarrollo humano

Vinculación Academia – Empresa

Ventajas comparativas y liderazgo

Sostenibilidad ambiental.

Soportes Prioritarios.

Salud: enfermedades transmisibles, medicina tradicional, alimentos y nutrición, salud materno infantil, salud ocupacional y mental

Educación: tele educación, software educativo, software para población analfabeta, no hispano hablante o discapacitada, tecnología de instrumental de enseñanza

Ambiente: agua, prevención de desastres, cambio climático, tecnologías limpias, tecnologías para mitigar los impactos ambientales de las actividades minera, petrolera, industrial y urbana

Vivienda y saneamiento: materiales y tecnologías de construcción antisísmicas apropiados a la realidad regional para viviendas de clases populares y medias, gestión eficiente del agua y los deshechos.

A nivel nacional las líneas mundiales de investigación se reflejan casi de forma idéntica debido a las debilidades que tenemos como país.

Problemas de Abastecimiento Energético.

Dependencia Energética.

Abastecimiento de agua industriales (radicada en el norte).

Elevado impacto ambiental de procesos productivos.

Fuerte Influencia del Cambio Climático (Zonas Australes.)

Así, los desafíos mundiales y nacionales ordenados por áreas de conocimiento se concentran:

Enfoque de demanda y desarrollo humano

Vinculación Academia – Empresa

Ventajas comparativas y liderazgo

Sostenibilidad ambiental.

La responsabilidad social empresarial es una invitación a realizar un paso cualitativo en el desarrollo humano, una invitación que deja atrás los pilares comunes que conocíamos de la economía y que nos lleva a trabar en cuatro ejes donde ninguno puede superar éticamente al otro, donde el capital, el trabajo, la tierra o planeta y el conocimiento se conjugan para otorgar oportunidades de desarrollo reales y no soluciones corto placita que no generan valor agregado en la organizaciones, como nación tenemos un tremendo desafió el de avanzar hacia el desarrollo sostenible, ya no pensando en la filantropía y la ayuda donativa, si no en la entrega de herramientas que permitan el crecimiento ascendente y permanente de la sociedad y de la ciudadanía.

CONSTRUYAMOS UN PUENTE AL CAMINO DE LOS SUEÑOS”

ALEJANDRO VALDEBENITO

89003760.